PLAN ESTRATÉGICO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

En la actualidad el termino de plan estratégico se escucha
muy frecuentemente en muchas entidades
sean estas públicas o privadas, esto conlleva a generar una mayor rentabilidad,
realizando una significativa reducción en los costos, claro está sin afectar
los recursos de la empresa por el contrario ayuda a que estos recursos se vean
mejorados significativamente. Tenemos que tener en cuenta que si este plan estratégico
es bien implementado y apoyado en los avances tecnológicos permitirá que este
alcance sus objetivos planteados.
Un plan estratégico de la TI es una forma de utilizar la
tecnología para obtener ventajas competitivas; es decir consiste que las
estrategias sufran una adaptación continua,la cual sea reflejada en todos los
elementos funcionales que conforman toda la organización.
Las oportunidades que ofrece el uso de las Tecnologías de la
Información dependen de la visión que se establezca dentro de las
organizaciones, sobre qué se espera de ellas, en conjunción con la estrategia
de la organización.
El proceso estratégico, consta de tres partes muy
importantes: ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Y cómo llegamos hasta ahí?

1. IDENTIFICACIÓN DE LA SITUACIÓN INFORMÁTICA ACTUAL
En el primer capítulo trata de la identificación de la
situación informática actual, el plan estratégico sus objetivos y funciones.
ESTRATEGIA
Una estrategia es un plan de acción, que ayuda al
cumplimiento de las metas de una organización. Las metas tienen que ser
cuantificables y medibles en el tiempo. A cada meta le corresponde una
estrategia; y el cumplimiento de esta ayudará al cumplimiento de los objetivos
estratégicos y por consiguiente al cumplimiento de los objetivos generales
trazados a mediano – largo plazo.
IMPORTANCIA
Es importante considerar las relaciones institucionales , Infraestructura y sobre todo el valor agregado que le da la capacitación constante de los recursos humanos.
Se valora el cuadro de objetivos y estrategias bien definido
de la autoridad nacional del servicio civil.También dentro de una organización es bueno definir los
factores de éxito, que nos llevarán al cumplimiento del PEI dentro del horizonte
previsto.
OBJETIVOS DE LA TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN
Los objetivos de TI de SERVIR tienen bien definido estos dos
puntos, porque dentro de ello están considerando: Gestionar la atención de
servicios de tecnologías de la información” y “Brindar soluciones para la
automatización de procesos.
PLAN ESTRATÉGICO
El plan estratégico viene de la mano con las Estrategias de
TI, quien tiene como objetivo; brindar soluciones para la automatización de los
procesos.
FUNCIONES DE LA TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN
Las funciones de la Tecnologías de Información:
- Diseñar y gestionar modelos de datos
- Administrar la seguridad de la Información
- Soporte Técnico a usuarios finales
- Liderar Procesos de planeamiento y gestión

2. DISEÑO DE LAS ARQUITECTURAS
Arquitectura de Datos: aquí se identifican las
entidades en base al modelo de desarrollo funcional procesos en linea y
soporte, se elabora una matriz que articula las entidades con cada uno de los
procesos de linea y de soporte. En esta etapa también se identifican los detalles de los atributos principales.
Arquitectura de Sistemas: El sistema se agrupa en cuatro rubros:
- Sistema de línea
- Sistema de Soporte Institucional
- Sistema de Planeamiento y Control
- Sistema de Información Gerencial
Arquitectura
Tecnológica: En esta etapa se define el modelo de referencia de Arquitecturas
Tecnologías de Información, cuyo propósito es promover la homogeneidad de las Tecnologías de Información.
3. CARTERA DE PROYECTOS
Una cartera de proyectos nos indica todos los proyectos que
se irán desarrollando en el horizonte de tiempo establecido en el PETI. Además
permite priorizarlos y para poder hacerlo se necesita saber cual es la urgencia que se tiene. En proyecto concluido, controlando todos los cambios de la
ingeniería de software será el cumplimiento de una meta y por los tanto se irán
cumpliendo los objetivos. En el área de tecnologías de la información debe de tener de manera obligatoria una cartera de proyectos.
Es un punto muy importante que nos presenta este documento ya que podría ser un buen indicador para el cumplimiento y
administración de los proyectos.

ASPECTOS IMPORTANTES
- El Plan Estratégico de Tecnologías de Información, nos permite una infraestructura tecnológica y un modelo organizativo que contribuya a mejorar continuamente la eficiencia, eficacia, control y seguridad en sus operaciones administrativas. Los sistemas de información brindan grandes oportunidades para crear ventajas competitivas, para cambiar la manera como una empresa compite, o para innovar los procesos de una organización.
- Todos los proyectos de TI son importantes, por algo fueron aceptados como tales, para ello se debe planear correctamente la ejecución de los mismos realizando el análisis respectivo de los recursos existentes.

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